El Hospital Marta Schwarz celebra hoy su 77º aniversario

Hoy, 4 de junio, el Hospital SAMIC de Iguazú cumple 77 años desde su inauguración. Este centro de salud comenzó a funcionar el 4 de junio de 1947 cuando el edificio de Parques Nacionales, diseñado por el arquitecto Alejandro Bustillo, fue donado a la salud pública de la provincia de Misiones. En reconocimiento a la primera doctora de la ciudad, el hospital lleva el nombre de Marta Teodora Schwarz.

Iguazú (LaVozDeCataratas) En 2009, el Concejo Deliberante declaró el edificio como Patrimonio Histórico Cultural de Iguazú.

Actualmente, el Hospital SAMIC cuenta con 66 camas de internación y ofrece servicios de alta complejidad como terapia intensiva, hemoterapia, oncología, diálisis y traumatología con subespecialidades, incluyendo cirugías de columna. Además, dispone de laboratorio y servicio social, entre otros. Este hospital atiende a pacientes de toda la región y cuenta con 400 colaboradores, de los cuales 100 son profesionales de diversas especialidades y 90 son enfermeros.

El SAMIC es considerado un Hospital Escuela debido a su departamento de docencia e investigación, permitiendo la rotación de estudiantes de medicina del último año de diversas universidades, así como residentes de distintas especialidades.

Adicionalmente, el hospital ha sido certificado como «Hospital Amigo de la Familia Indígena Mbya Guaraní» gracias a sus esfuerzos en adecuaciones interculturales. Esto incluye la implementación de prácticas y señalética en idioma Mbya Guaraní, lo cual es fundamental en una ciudad que cuenta con seis comunidades indígenas.

 

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!