La Mesa de la Unidad de los Trabajadores Docentes amenazan con llevar sus protestas al Argentino de Rally

Seis gremios representantes de los docentes misioneros, acordaron con el gobierno renovador el esquema de incrementos salariales. La Mesa de Unidad de los Trabajadores Docentes consideró insuficiente el aumento ofrecido por el Gobierno y llevarán la protesta al Argentino de Rally

Iguazú (LaVozDeCataratas) Esta mañana se llevó a cabo una nueva reunión en la que los representantes de los seis gremios del sector docente y el Gobierno de Misiones llegaron a un acuerdo sobre el esquema de incrementos salariales. Esta Mesa Paritaria Salarial Docente ha establecido un plan de aproximación progresiva para ajustar los salarios en línea con la inflación mensual. Vale resaltar que se acordó una suba que representa el cuarto aumento salarial en lo que va del año para el sector, siempre con recursos provinciales.

En el marco de un diálogo continuo, en el encuentro se estableció el compromiso que incluye no sólo la recomposición salarial para el mes de junio, sino también medidas para corregir el achatamiento de la pirámide salarial y realizar correcciones específicas en la liquidación de diversos conceptos. Este acuerdo representa un paso significativo hacia la mejora de las condiciones laborales de los educadores de la provincia.
La reunión contó con la presencia del ministro de Educación, Ramiro Aranda; la ministra de Trabajo, Silvana Giménez; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; y la presidenta del Consejo General de Educación, Daniela López, junto con su equipo de trabajo como también los representantes de los gremios UDPM, UDA, SIDEPP, SADOP, AMET y SEMAB CEA.
En este sentido, el cargo de maestra testigo de nivel primario y nivel inicial sin antigüedad quedará en 450 mil pesos; un docente de nivel secundario con 21 horas sin antigüedad cobrará 632.898 pesos, y si tiene las 42 horas sin antigüedad cobrará 1.090.199 pesos; un docente de nivel superior por 30 horas sin antigüedad cobrará 1.006.973 pesos, pudiendo también tomar 12 horas más de nivel secundario.
Estos montos incluyen el Fondo de Incentivo Docente (FOPID) y el pasaje, pero no incluyen la zona. Además, se otorgará el Adicional (Concepto 846) a los cargos directivos de las escuelas técnicas.  Asimismo, se ha acordado elevar el Adicional Corrector (Concepto 920) para el personal de nivel superior y para varios cargos, incluyendo coordinadores y rectores de escuelas agropecuarias.
Además, se ha establecido un adicional por movilidad (Concepto 960) que se liquidará considerando el precio de la nafta súper al día 15 de cada mes, con la excepción de los meses de junio y diciembre, que se considerarán los valores vigentes al día 6. En cuanto a los jubilados y pensionados, percibirán en el mes de junio de 2024 un pago a cuenta de la movilidad de este mes que debía percibirse en el mes de julio de 2024.
También, se ha acordado una próxima reunión para el martes 25 de junio de 2024 de la Mesa Técnica Salarial, donde se abordará y resolverá el caso de la equivalencia del cargo testigo acorde a la ley de incompatibilidad, y se tratarán los pendientes del FOPID.
Finalmente, en la reunión se ha dejado constancia en el acta que esta mesa paritaria no resigna ningún derecho logrado hasta el momento por los seis gremios nacionales, en los diferentes cargos y jerarquías, por lo que de presentarse errores en las liquidaciones deben ser subsanados.

En tanto la Mesa de la Unidad de los Trabajadores Docentes que se reunió este martes en Eldorado con autoridades del Gobierno provincial dio a conocer que “tras no llegar a un acuerdo con la patronal, resolvimos considerar insuficiente la propuesta salarial elaborada por el Gobierno de Misiones para con los docentes”.

Además, los referentes del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), del Frente de Trabajadores en Lucha (FTEL) y Autoconvocados remarcaron que “se responsabiliza al Gobierno por la falta de voluntad política en resolver el problema”, expresó el referente del primero de los gremios mencionados, Rubén Ortíz.

También denunciaron que “el Gobierno de Misiones insiste en castigar con descuento, judicializar y criminalizar la protesta de los docentes por encima del diálogo”.

En este marco, “se invita a todos los compañeros docentes de Misiones a ejecutar las medidas que cada asamblea tenía resuelto para esta semana a lo largo y a lo ancho de la provincia”, hizo saber Ortíz.

Una de las opciones más manejadas en las últimas horas es que los docentes llevarían su protesta hasta donde se va a llevar a cabo la cuarta fecha del Campeonato Argentino de Rally, para de esa manera visibilizar su reclamo a nivel nacional.

Vale recordar que la cuarta fecha del Campeonato Argentino se llevará a cabo del jueves 6 de junio al domingo 9 de junio por los caminos de las localidades de Leandro N. Alem y San Javier, principalmente; pero también pasará por Almafuerte, Mojón Grande, Dos Arroyos, Arroyo del Medio, Almafuerte y Caá Yarí.

Con información de Primera Edición

SEGUINOS

error: Contenido protegido!