Iguazú (LaVozDeCataratas) Güemes además fue gobernador de Salta durante seis años y pese a no contar con demasiados recursos logró formar un batallón de gauchos para defender el Norte de nuestro país y enfrentar al ejército de españoles que descendían desde el Alto Perú con el propósito de conquistar nuestros territorios.
Ese ejército se lo conoció como “Los Infernales” y estaba constituido por más de 6 mil hombres que se enfrentaron victoriosamente en nueve oportunidades contra los españoles y detuvieron el avance de sus tropas sobre nuestros suelos.
Su resistencia y defensa en el Norte fueron elementos claves en las luchas por la independencia que coordinaron junto a Belgrano y San Martín. En 1821 el General Güemes fue emboscado y herido de gravedad por la espalada. Finalmente, falleció el 17 de junio de ese año a los 36 años de edad en Salta. Pese a que nunca se conoció con certeza, cursó síntomas similares a la hemofilia, enfermedad que hasta ese momento no era conocida, y que dificulta mucho la cicatrización de las heridas externas e internas