Brasil despenaliza el consumo de marihuana

La Corte Suprema de Brasil dictaminó que los brasileños podían poseer hasta 40 gramos de cannabis (aproximadamente suficiente para 80 porros) o seis plantas hembra el umbral para diferenciar a un consumidor de un traficante.

Brasil despenalizó la marihuana para uso personal, convirtiendo a la nación de 203 millones de habitantes en la más grande en tomar tal medida y la última señal de una creciente aceptación global de la droga.

La Corte Suprema de Brasil dictaminó que los brasileños podían poseer hasta 40 gramos de cannabis (aproximadamente suficiente para 80 porros) sin enfrentar sanciones, una decisión que entraría en vigor en unos días y se mantendría durante los próximos 18 meses.

El tribunal pidió al Congreso y a las autoridades sanitarias de Brasil que luego fijaran la cantidad permanente de marihuana que los ciudadanos podían poseer.

Miles de brasileños están cumpliendo penas de prisión por poseer una cantidad de marihuana inferior al nuevo umbral, dijeron analistas legales. Más de 6.000 casos judiciales estaban en suspenso a la espera de este fallo del máximo tribunal. Un estudio de IPEA (el Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada) presentado durante las deliberaciones estimó que, con la despenalización por debajo de los 100 gramos, unos 60.000 reclusos quedarían en libertad. Fijado el criterio, los afectados pueden pedir la revisión de sus penas.

Más de 20 países han despenalizado o legalizado el uso recreativo de la marihuana, la mayoría en Europa y América.

SEGUINOS

error: Contenido protegido!