La Prefectura Naval Argentina celebra hoy su 214º aniversario.

Con más de dos siglos dedicados a proteger las aguas, el comercio, los puertos y el ambiente acuático, esta institución se ha consolidado como una de las fuerzas de seguridad más importantes y antiguas del país. En 214 años, la Prefectura Naval Argentina ha demostrado un compromiso inquebrantable con la seguridad y el bienestar de la nación, reafirmando su posición como autoridad marítima de referencia y siempre mirando hacia el futuro.

Iguazú (LaVozDeCataratas) La Prefectura Naval Argentina se remonta a las capitanías de puerto de la época colonial. Tras la Revolución de Mayo de 1810, se incorporó como institución nacional responsable del auxilio y salvataje, la policía del puerto, y el control de barcos. El 30 de junio de 1810, Mariano Moreno designó a Martín Jacobo José Thompson como el primer Capitán de Puerto del Río de la Plata, marcando el nacimiento de la Prefectura.

Funciones y Responsabilidades

Con más de 20,000 efectivos bajo el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Prefectura protege mares, ríos y lagos argentinos, salvaguarda vidas, protege el ambiente y controla los espacios marítimos del país.

Tecnología y Operaciones

La Prefectura utiliza el Sistema Guardacostas para monitorear en tiempo real más de 200,000 buques y realiza más del 99% de los operativos de búsqueda y rescate (SAR) en aguas nacionales.

Lucha contra el Crimen Organizado

Enfrenta el narcotráfico y otros delitos complejos, colaborando con organismos nacionales e internacionales para combatir el crimen organizado.

Seguridad Pública y Protección Ambiental

La Prefectura también es la encargada de la prevención y lucha contra los siniestros en las aguas, puertos y buques, aspectos que ocupan un lugar destacado entre las responsabilidades que le fueron asignadas y que son de interés no solo nacional sino de la comunidad internacional.

Ante la necesidad de dar respuesta a cuestiones vinculadas con el reflotamiento de buques, derrames de hidrocarburos e incendios en instalaciones portuarias, se establecieron en los principales puertos del país, Estaciones de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental, que actúan como el primer escalón de respuesta, ante los distintos hechos que puedan producirse en el área de su responsabilidad.

En este contexto, la Fuerza se ocupa de las inspecciones subacua, el reflotamiento y remoción de buques hundidos o elementos que obstaculicen la navegación, el control de derrames de hidrocarburos y mercancías peligrosas, la extinción de incendios, la confección de planes de contingencia por hechos contaminantes, la aprobación de planes de reflotamiento que ejecutan empresas particulares, la detección y desactivación de explosivos, entre otras.

SEGUINOS

error: Contenido protegido!