Iguazú (LaVozDeCataratas) Desde la legalización del aborto en Argentina, con la Ley N.º 27.610 del 30 de diciembre de 2020, el aborto inducido es legal y gratuito en casos específicos ya contemplados desde 1921 (aborto terapéutico y en caso de violación), así como en todos los demás casos cuando la gestación no supera la semana catorce, inclusive. En el Hospital SAMIC de Iguazú, se han realizado 300 interrupciones de embarazo desde la implementación de la ley.
La Ley 27.610 regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar. Es de aplicación obligatoria en todo el país.
A partir de esta ley la Ley 27.610, las mujeres y personas con otras identidades de género tienen derecho a interrumpir su embarazo:
– Hasta la semana catorce (14), inclusive, sin tener que explicar los motivos de su decisión
– Cuando el embarazo es resultado de una violación o si está en peligro su vida o su salud.
Asimismo, todas las personas tienen derecho a la atención post aborto más allá de si el mismo se produjo o no en las situaciones previstas por la ley, y al acceso a métodos anticonceptivos.
Para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) sólo se requiere la solicitud de la persona gestante. En ningún caso se requiere una autorización judicial para acceder a la interrupción del embarazo, sea voluntaria o por causales. En Iguazú podrá obtener más información al +54 9 3757 44-4432