Iguazú (LaVozdeCataratas) Una nueva escisión se produjo en la aldea Fortín Mbororé, con la creación de Mbocaí I’ Porá Potí, donde unas setenta familias se asentaron y conformaron una comunidad que se suma a las seis ya existentes.
“El éxodo comenzó en mayo, nosotros en la comunidad Mbocaí I’ Porá Potí, somos unas setenta familias las que decidieron ir a un nuevo territorio que se ubicó al final del arroyo Mbocaí, que pertenecía a Mbororé” contó a LaVozDeCataratas, Agustín Sosa, integrante de la comunidad.
En esa dirección contó que “el finales de mayo se hizo la asamblea con los miembros de la comunidad y se decidió crear la aldea. Somos setenta familias unas 230 personas las que decidimos irnos, más que nada para seguir teniendo nuestra cultura preservar la naturaleza la cultura y sacar del robo y la droga a los jóvenes” señaló Sosa.
Representantes de la nueva aldea, asentaron la creación de la comunidad ante la Dirección de Asuntos Guaraníes, “se hizo un relevamiento y se nombró a Rosendo Moreira como cacique – siguió Sosa-. Ya vivimos más de 24 años en Mbororé y seguimos con las mismas necesidades de bienes que no nos llegaron en todo ese tiempo.
No sentimos mejoras y cada cuatro años vienen los políticos, hacen promesas y no nos consiguen nada” se quejó. “Mbororé, hace más de 35 años que está y no cambió nada” advirtió el joven mbyá quien además contó que hay una negativa de reconocimiento por parte del cacique de Mbororé: Silvino Moreira, sin embargo “ nosotros tenemos la libertad de crear nuestro espacio preocupados por la situación, fundamentalmente de los más jóvenes, la falta de asistencia y mejoras para la subsistencia” culminó.
.