Jane Goodall, etóloga y activista británica, dejó su huella en Iguazú y fue declarada ciudadana ilustre

"No sé cuánto tiempo me queda de vida, ya que tengo 25 institutos que quieren celebrar mi cumpleaños conmigo, además de grupos de Roots & Shoots en 70 países que también desean festejarlo. Es agotador, y no estoy segura de cuántos años me quedan en este planeta. Sin embargo, si el tiempo me lo permite, me encantaría regresar y pasar más tiempo en la selva y estos lugares."

Iguazú (lavozdeCataratas) Esta tarde, el Hotel Falls se llenó de admiradores y curiosos para escuchar a Jane Goodall, la  etóloga y activista británica, en una charla que dejó una profunda impresión en todos los presentes. Se  entregaron presentes a Jane Goodall y la declaración de ciudadana ilustre de la ciudad mientras dure su estadía.

Jane Goodall, conocida por su revolucionario estudio de los chimpancés en el Parque Nacional de Gombe Stream (Tanzania), ha transformado la comprensión científica de estos primates. Comenzó su alocución contando su vida Desde sus primeros días observando lombrices en su cama, hasta convertirse en una pionera de la investigación animal, su trayectoria es un testimonio de perseverancia y pasión.

Goodall, fundadora del Instituto Jane Goodall (JGI) y Mensajera de la Paz de la ONU, ha dedicado su vida a la protección de los grandes simios y a promover el entendimiento y cuidado del medio ambiente a través de su programa Roots & Shoots, que apoya a jóvenes en casi 100 países.

Durante la charla, los asistentes, entre los que se encontraban figuras destacadas de la comunidad, se mostraron inspirados por el mensaje de Jane Goodall y su incansable defensa por un mundo más justo para las personas, los animales y el planeta. Realizaron preguntas sobre cómo inspirar a los jóvenes a involucrarse en la conservación y cómo pueden contribuir individualmente a mejorar su entorno.

Goodall compartió sus experiencias y destacó la importancia de cada individuo en la creación de un futuro mejor, enfatizando su mensaje de esperanza a través de la acción: » mi mensaje a los estudiantes es animarlos a unirse a Roots & Shoots. Además, he escrito muchos libros para escuelas, incluido ‘El libro de la esperanza’. Si los adolescentes leen este libro, pueden experimentar un cambio significativo. Conozco personas que, al borde del suicidio, encontraron en el libro una razón para seguir adelante y decidir hacer una diferencia en sus vidas.

Al preguntarle el publico sobre concejos para los jóvenes respondió «qué consejo tengo para los jóvenes, siempre recuerdo lo que me dijo mi madre: ‘Si realmente quieres hacer algo, debes trabajar duro, aprovechar cada oportunidad y, si no te rindes, encontrarás el camino’. En mi época no había tantos libros disponibles para los jóvenes como hoy en día, pero las palabras de mi madre siguen siendo valiosas y aplicables para cualquier niño.»

La tutora de Roots & Shoots Misiones del equipo educativo del Instituto Jane Goodall Argentina, Iara Torge, compartió detalles sobre los proyectos en marcha a nivel local. En 2020, a pesar de la pandemia, se ofreció el curso de Líderes Ambientales de manera virtual, el cual antes era presencial, lo que resultó en una grata sorpresa al atraer a muchas más personas en Argentina y en varios países de Latinoamérica.

Así, en 2021, en su segunda edición, Misiones cuenta actualmente con 7 grupos, aproximadamente 70 personas, llevando adelante sus proyectos en la provincia. «tenemos a Giselle y su grupo Promotores Noveles en Eldorado trabajan con alumnos de secundaria para reflexionar sobre problemáticas socioambientales, Vicky y su grupo Bosque Atlántico llevan a los estudiantes de la Península Andresito a la naturaleza para hablar sobre flora y fauna silvestre,  José en Aristóbulo del Valle realiza actividades anuales en clubes de ciencia.  Torge finalizó su mensaje agradeciendo a todos los involucrados por su compromiso en hacer de este mundo un lugar mejor y por inspirar a diario con su dedicación y esfuerzo.

La presencia de Jane Goodall en  Iguazú no solo ha sido una oportunidad para aprender de una líder global, sino también una llamada a la acción para todos aquellos comprometidos con la conservación y el bienestar del mundo natural,  «Nunca es demasiado tarde ni uno es demasiado viejo para hacer una diferencia. Incluso mientras estudias, puedes contribuir a ayudar a los animales durante toda tu vida. Yo viajo por todo el mundo y encuentro a tantas personas increíbles dedicadas a mejorar la vida de perros y gatos callejeros, a salvar animales y a proteger sus hábitats naturales. También quiero repetir la importancia de conducir con más cuidado en áreas donde hay animales.» señalaba Jane.

La charla contó con la presencia del Gobernador Hugo Passalacqua, el Intendente Claudio Filippa y la Presidenta del IMiBio, Viviana Rovira.

 

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!