Iguazú (LaVozDeCataratas) Esta conmemoración tiene su origen en un histórico triunfo del fútbol femenino argentino: el 21 de agosto de 1971, “Las Pioneras” vencieron a Inglaterra 4 a 1 en el Mundial de México. Desde entonces, en Argentina se celebra cada año el Día de la Jugadora de Fútbol en honor a ese logro.
En Iguazú, el fútbol femenino ha crecido considerablemente en los últimos años. Hace tres años, el equipo femenino ingresó a la Liga Regional, donde actualmente se desarrolla un campeonato local con la participación de siete equipos, entre ellos, seis clubes y un equipo de la aldea Mbororé, que compite como invitado.
Bazán recordó con orgullo los logros del equipo Iguazú For Ever, que desde 2010 ha recorrido casi todo el país, obteniendo el título de campeonas nacionales en cinco ocasiones. «Detrás de esa rica historia deportiva, el equipo local integra un torneo oficial, compitiendo por una plaza provincial», destacó.
El crecimiento del fútbol femenino en Iguazú es evidente, especialmente entre las más jóvenes. «Vemos cómo niñas de 8 o 9 años juegan en los clubes de los barrios, lo que nos da la certeza de que la disciplina sigue creciendo», afirmó Bazán. Pese a las dificultades, las jugadoras de Iguazú demuestran su pasión y compromiso en cada partido. En su última participación, el seleccionado local se alzó con el primer puesto en un torneo en Chaco, además de recibir el premio Fair Play por su disciplina, compañerismo y amor a la camiseta.
«Aunque todavía es difícil el tema femenino en el fútbol, seguimos creyendo que el día de mañana vamos a dejar un legado a las chicas que vienen, en Iguazú que tiene un semillero enorme y muy bueno. La selección representa a Iguazú, a Misiones, y viajan con todo el orgullo siempre para traer un trofeo de victoria que les da el entusiasmo para que ellas sigan el legado el día de mañana», concluyó Bazán.