Iguazú (LaVozDeCataratas) Hoy es el día mundial de la adopción. Esta fecha nace en Estados Unidos el 9 de noviembre de 2014 como una iniciativa privada para celebrar la unión de nuevas familias, crear conciencia sobre la adopción así como recaudar fondos para apoyar a las familias durante el proceso de adoptar.
El Registro Único de Aspirantes a la Adopción de la provincia de Misiones (RUAAM) tiene como principal función evaluar a los postulantes a guarda con fines adoptivos, domiciliados en la Provincia, para inscribir a los admitidos en la Nómina Única de Aspirantes.
Además, existe una última instancia por parte del Estado para restituir los derechos de NNyA llamada “Búsqueda de Familias por Convocatoria Pública”*. Esta opción se habilita cuando en el RUAAM y en la Red Federal de Registros no se encuentran familias o personas inscriptas dispuestas a asumir una vinculación adoptiva de las infancias o grupos de hermanos en situación de adoptabilidad.
Pueden postularse personas o grupos familiares (con diferente estilo de parentalidad, con o sin hijos, inscriptos y no inscriptos en los registros provinciales).
Actualmente se encuentran abiertas las inscripciones para las charlas informativas del 19 y 21 de noviembre que tienen la finalidad de brindar información precisa y completa sobre el proceso de adopción, requisitos legales, derechos y responsabilidades.
La primera instancia de encuentro, organizada para el 19 de noviembre, está destinada para todas las personas a quienes se les ha otorgado la Guarda con Fines Adoptivos o la Adopción de niños y/o adolescentes.
En tanto, la charla del 21 de noviembre está planeada con la finalidad de informar a quienes estén interesados en adoptar. Se trata de un encuentro federal con modalidad virtual para dar a conocer los requisitos de inscripción en el Registro que corresponda y el modo en el que se realizan las búsquedas de familias para niños y adolescentes.
Para el RUAAM y el Poder Judicial misionero es esencial ofrecer información sobre la adopción para asegurar transparencia, facilitar el proceso y garantizar los derechos de todas las partes involucradas, promoviendo adopciones seguras y responsables.
El RUAAM, en trabajo mancomunado con la Oficina de Prensa y Ceremonial, lanzó un código QR que permite acceder de manera rápida y directa a los recursos de su sitio web.
El QR se encuentra disponible en las diversas dependencias para brindar acceso eficaz a los formularios, convocatorias públicas, requisitos, reglamentos, entre otros.
La incorporación de esta herramienta continúa con las políticas de despapelización implementadas por el Poder Judicial, ya que anteriormente los documentos mencionados eran impresos utilizando papel e insumos informáticos como ser tóner.
Botón en Página Web
El Poder Judicial de Misiones cuenta con un botón en la Página Web que redirige directamente a la plataforma del RUAAM, donde se puede conocer a los chicos que se encuentran en la búsqueda de una familia.
—