Iguazú (LaVozdeCataratas)Desde Iguazú, estuvieron presentes la Dra. Raquel Matkoski, coordinadora de salud de la Triple Frontera, y la Dra. María Eugenia Fioranelli, por el juzgado de famila de Iguazú, Gladys Fattore de la Dirección de Niñez y Adolescencia del municipio. Por Brasil, participaron integrantes del municipio de Foz de Iguazú, y desde Paraguay, el defensor del pueblo.
“Brasil cuenta con una red de atención muy desarrollada. En el foro participaron más de 100 personas en situación de calle, a quienes se les brindó atención directa”, comentó la Dra. Matkoski a LaVozDeCataratas.
El evento tuvo como propósito generar un enfoque intersectorial y efectivo para abordar la situación de las personas en situación de calle en la región. Entre sus objetivos principales se destacaron:
- Mapear y analizar los servicios disponibles en las tres ciudades (Paraguay, Brasil y Argentina).
- Ampliar oportunidades para ciudadanos en riesgo de vivir en la calle o reincidir.
- Desarrollar estrategias para mejorar la convivencia ciudadana.
- Elaborar documentos e informes dirigidos a organismos públicos para fortalecer las políticas públicas.
Contó con la participación de personas en situación de calle, quienes compartieron sus experiencias y necesidades, además de gestores y profesionales de la red intersectorial (como trabajadores del SUS y SUAS), representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos e investigadores.
Este espacio, que promovió el diálogo y la integración entre los actores sociales, representa un avance significativo para atender las necesidades de esta población vulnerable y fomentar la cooperación regional en la Triple Frontera.