Voces desde la calle: el Foro regional en la Triple Frontera, trató la población en situación de calle

El pasado 19 de noviembre, la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil, fue sede del Foro de la Población en Situación de Calle de la Triple Frontera: Voces desde la Calle, Fortaleciendo la Comunidad. Este encuentro reunió a profesionales, autoridades y ciudadanos de las tres ciudades que conforman la región fronteriza (Argentina, Brasil y Paraguay) para trabajar en conjunto sobre una problemática social de alto impacto.

Iguazú (LaVozdeCataratas)Desde Iguazú, estuvieron presentes la Dra. Raquel Matkoski, coordinadora de salud de la Triple Frontera, y la Dra. María Eugenia Fioranelli, por el juzgado de famila de Iguazú, Gladys Fattore de la Dirección de Niñez y Adolescencia del municipio. Por Brasil, participaron integrantes del municipio de Foz de Iguazú, y desde Paraguay, el defensor del pueblo.

“Brasil cuenta con una red de atención muy desarrollada. En el foro participaron más de 100 personas en situación de calle, a quienes se les brindó atención directa”, comentó la Dra. Matkoski a LaVozDeCataratas.

El evento tuvo como propósito generar un enfoque intersectorial y efectivo para abordar la situación de las personas en situación de calle en la región. Entre sus objetivos principales se destacaron:

  • Mapear y analizar los servicios disponibles en las tres ciudades (Paraguay, Brasil y Argentina).
  • Ampliar oportunidades para ciudadanos en riesgo de vivir en la calle o reincidir.
  • Desarrollar estrategias para mejorar la convivencia ciudadana.
  • Elaborar documentos e informes dirigidos a organismos públicos para fortalecer las políticas públicas.

Contó con la participación de personas en situación de calle, quienes compartieron sus experiencias y necesidades, además de gestores y profesionales de la red intersectorial (como trabajadores del SUS y SUAS), representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos e investigadores.

Este espacio, que promovió el diálogo y la integración entre los actores sociales, representa un avance significativo para atender las necesidades de esta población vulnerable y fomentar la cooperación regional en la Triple Frontera.

error: Contenido protegido!