Los presos ya no podrán pedir traslado amparándose en la identidad de género

El presidente, Javier Milei, anunció este martes que las personas privadas de su libertad no podrán solicitar traslados de penal amparándose en la identidad de género. Este anuncio se da una semana después de que trascendiera que Ariel “Guille” Cantero, líder de la banda narco "Los Monos", presentó diez hábeas corpus para autopercibirse mujer y, presuntamente, ampliar el número de visitas en la cárcel.

Iguazú (LaVozDeCataratas) La medida busca evitar abusos en el sistema penitenciario y proteger los derechos de las víctimas del delito.

“Con nosotros, esta estupidez se terminó”, afirmó Milei durante la entrega de sables de la Policía Federal Argentina, señalando que los delincuentes no podrán utilizar la identidad de género como argumento para cambiar de penal. Además, indicó que se promoverá una iniciativa para que los sistemas penitenciarios provinciales puedan adherir a esta normativa: “Quienes no adhieran estarán premiando la creatividad de los criminales y faltándole el respeto a las víctimas del delito”, expresó.

El anuncio presidencial se produce tras varios casos polémicos en el ámbito penitenciario. Recientemente, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reveló que “Guille” Cantero había utilizado este recurso legal en reiteradas ocasiones. Además, un caso en Córdoba involucró a un recluso que, tras cambiar de género y ser trasladado a un pabellón de mujeres, fue acusado de abusar y embarazar a una compañera de celda.

En línea con esta postura, el diputado oficialista Álvaro Martínez presentó un proyecto de ley para prohibir que personas condenadas por la Justicia puedan cambiar de género. Martínez argumentó que es necesario establecer límites para garantizar que el ejercicio de derechos individuales no vulnere los derechos de terceros, como ha sucedido en algunos casos.

La iniciativa del gobierno refuerza su compromiso con la seguridad pública y busca prevenir abusos en el sistema penitenciario, mientras abre el debate sobre los derechos de las personas privadas de su libertad y los límites de su aplicación.

 

 

Fuente: Àmbito

Pan de la abuela

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

SEGUINOS

error: Contenido protegido!