Iguazú (LavozDeCataratas)Este evento, que contó con la participación de numerosos expositores, marcó un hito en el abordaje de la salud mental en la región.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo es capaz de utilizar sus habilidades, recuperarse del estrés diario y ser productivo, contribuyendo a su comunidad. En este marco, la comisión de salud destacó las acciones llevadas a cabo para visibilizar la problemática del suicidio, con especial énfasis en el mes de septiembre.
Durante esta campaña, se realizaron más de 50 charlas en instituciones educativas y centros de salud, abordando temas como el suicidio, la violencia y la depresión en jóvenes. El proyecto, desarrollado dentro de la Campaña “Septiembre Amarillo”, fue parte de un esfuerzo tripartito aprobado por la Comisión del GT Itaipú Binacional, involucrando a Argentina, Brasil y Paraguay. Además, se subrayó la implementación de una red provincial en Misiones para el abordaje integral del suicidio, la cual brinda atención, contención y seguimiento de pacientes con ideas suicidas.
Otra de las iniciativas presentadas fue el proyecto de “SÍFILIS en las embarazadas”, que incluye capacitaciones para el personal de salud en los niveles 1 y 2 sobre el manejo de esta enfermedad para prevenir la sífilis congénita. Este proyecto fue llevado a cabo por la comisión de salud materno infantil del Ministerio de Salud Pública de Misiones.
La Dra. Raquel Matcoski, del Grupo de Trabajo ITAIPÚ Salud, destacó la importancia de estas iniciativas y la colaboración entre los países para mejorar la salud pública en la región, afirmando que “es fundamental trabajar juntos para enfrentar los desafíos en salud mental y prevención”.
«Destacamos el trabajo en conjunto realizado por el Ministerio tanto de Salud Publica como de Educación ya que esto es política de estado, para implementar la red de prevención del suicidio», recalcó Matkoski