Presentan un estudio inédito sobre la gestión coordinada de las fronteras

La Confederación Nacional de la Industria (CNI), en alianza con la Federación de Industrias del Estado de Paraná (Fiep), lanzó el estudio Gestión Coordinada de Fronteras – Foz do Iguaçu, un documento que presenta un diagnóstico en profundidad y recomendaciones estratégicas para la gestión de la frontera tripartita entre Brasil, Argentina y Paraguay.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El estudio destaca los principales desafíos que enfrenta la región, abordando problemáticas nacionales e internacionales que impactan directamente en el control y la fluidez de las operaciones comerciales entre las ciudades de Foz do Iguaçu (Brasil), Puerto Iguazú (Argentina) y Ciudad del Este (Paraguay).

A partir de análisis detallados, el documento ofrece alternativas prácticas para garantizar un equilibrio entre la eficiencia en el control fronterizo y la facilitación del comercio, esencial para el desarrollo económico del principal punto fronterizo de América del Sur.

En exportaciones, el 90% de los representantes empresariales consultados señaló que el tiempo de despacho y liberación de la carga en Foz do Iguaçu es igual o superior a 2,3 días. En las importaciones, este porcentaje es del 75%, y en el 25% de los casos, los despachos tardan más de 5 días.

Los retrasos en el despacho de aduanas en el lado brasileño son una de las principales dificultades para los exportadores, ya que el 37% de los participantes en la encuesta señaló este problema como el más crítico. Además, en el proceso de exportación, el 32% de los consultados reportó desafíos significativos relacionados con la exigencia de documentos físicos y problemas como la infraestructura y el espacio físico insuficientes o inadecuados en el puerto seco, los cuales fueron citados por el 21% de los participantes.

Para los importadores, la mayor barrera, mencionada por el 75% de los encuestados, es la falta de servidores para procesar las etapas del despacho de aduanas.

Según los autores, el modelo de gestión coordinada de fronteras es esencial para aumentar la competitividad industrial, mejorar la logística y fortalecer la integración entre países.

«La región de Foz do Iguaçu es una de las más importantes para el comercio exterior brasileño. Un modelo de gestión coordinado y eficaz es esencial para liberar el potencial económico local y regional», señala el director de Relaciones Internacionales de Fiep, Higor Menezes.

Además de mapear los desafíos, el documento propone soluciones concretas, como el uso de tecnologías avanzadas para la inspección, la armonización de procedimientos entre países y la capacitación de agentes públicos y privados.

«En este estudio inédito de CNI y Fiep, destacamos los problemas más críticos de la Industria en el comercio exterior a través de Foz do Iguaçu y proponemos soluciones integrales en las cuatro dimensiones de la gestión de fronteras. Las recomendaciones apuntan a mejorar la infraestructura, la asignación de recursos, la eficiencia operativa a través de la cooperación interna y externa y la integración con el sector privado.

Los cuellos de botella verificados en la triple frontera vienen perjudicando el comercio desde hace varios años, generando burocracia, tiempo y costos adicionales, además de contradecir los compromisos de facilitación comercial asumidos por el país», destaca el especialista en Política e Industria del CNI, Ronnie Pimentel.

El lanzamiento del estudio refuerza el compromiso de CNI y Fiep para impulsar el desarrollo sostenible e integrado de la región, impulsando una agenda que combine la eficiencia comercial con la cooperación internacional.

Importancia de la gestión coordinada de las fronteras

La gestión coordinada de las fronteras es una estrategia importante que el Brasil se ha comprometido a aplicar a nivel internacional. Se reconoce como uno de los principales pilares de la facilitación del comercio, tal como se establece en el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC y en el Convenio de Quito revisado de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Este enfoque tiene beneficios en varios niveles: mejora la eficiencia del gobierno, asiste a las autoridades involucradas en su trabajo específico y favorece a los operadores sujetos a controles aduaneros.

La ausencia de esta estructura mínima de coordinación y cooperación hace que los resultados tiendan a ser impredecibles, lo que reduce la posibilidad de gobernanza. La institucionalización de la gestión coordinada de las fronteras elimina los trámites puntuales y transitorios y contribuye a superar los obstáculos que enfrenta la industria en el comercio bilateral, garantizando una mayor eficiencia, rapidez y reducción de la burocracia en los intercambios comerciales.

La ausencia de esta estructura de coordinación y cooperación en las fronteras hace que los resultados sean impredecibles y comprometa la gobernanza. La institucionalización de la gestión coordinada de las fronteras elimina los trámites puntuales y transitorios y contribuye a superar los obstáculos que enfrenta la Industria de manera duradera, con procesos más eficientes, rápidos y menos burocráticos.

 

Fuente: Portal de la Ciudad

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

SEGUINOS

error: Contenido protegido!