Iguazú (LaVozDeCataratas) Esta medida se oficializó a través de la disposición 11369/2024, publicada en el Boletín Oficial y firmada por la titular del organismo. La ANMAT declaró estos productos como «ilegales» debido a la falta de registro sanitario y a irregularidades en su comercialización y etiquetado.
Los productos incluyen aromatizantes de ambiente, difusores y perfumantes para prendas y ambientes en diversas fragancias como lavanda, coco y vainilla, nina, blue, limón, uva y caramelo. Fueron retirados de la venta al público ya que carecían de los registros sanitarios necesarios y se comercializaban con etiquetas que no cumplían con la normativa vigente, incluyendo información falsa o incompleta, según el organismo.
La investigación se inició tras una denuncia recibida por el Servicio de Domisanitarios del Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal, que detectó que ni los productos ni el establecimiento responsable se encontraban inscriptos en los registros sanitarios correspondientes.
Por estas razones, la ANMAT clasificó todos los productos sanitarios de la marca «Zafiro» como ilegales y prohibió su publicidad, distribución y comercialización. La medida incluye la instrucción de un sumario contra el responsable de la firma para evaluar las sanciones correspondientes.