Iguazú (LaVozDeCataratas) El Gobierno Nacional decidió eliminar la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) y delegar en las jurisdicciones adheridas al Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC) la facultad de otorgar las licencias profesionales de las categorías C, D y E. En Puerto Iguazú, esto implicará cambios en la tramitación y renovación de licencias para conductores de transporte de carga y pasajeros, que ahora podrán gestionar su habilitación directamente a nivel municipal.
Cómo impacta en Iguazú
Con la eliminación de la LiNTI, los conductores de transporte interjurisdiccional que operan en Iguazú deberán canjear su actual licencia junto con la LiNTI por una única Licencia Nacional de Conducir. Este trámite podrá realizarse en los Centros de Emisión de Licencias habilitados en la ciudad, dentro de un plazo de 60 días.
Además, la nueva normativa extiende la vigencia de las licencias profesionales:
Cinco años para conductores de entre 21 y 65 años.
Dos años para mayores de 65 años.
Un año para mayores de 70 años.
Requisitos para obtener o renovar la licencia en Iguazú
Los conductores que tramiten por primera vez una licencia profesional deberán:
Tener al menos 21 años y contar con un año de antigüedad en la categoría B.
Realizar un examen psicofísico.
Completar un curso teórico-práctico de 20 horas con evaluación final.
Para la renovación, se exigirá un nuevo examen psicofísico y un curso de actualización con la misma carga horaria. Estos trámites deberán iniciarse de manera remota y completarse en los prestadores habilitados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Las entidades de capacitación y salud encargadas de las evaluaciones psicofísicas en Iguazú deberán registrarse en un sistema único y digital. A diferencia del esquema anterior, el Estado ya no regulará los valores de las tarifas de formación y certificación.
Con estos cambios, la medida busca desburocratizar los trámites y agilizar el acceso a las licencias profesionales, al tiempo que eleva los estándares de formación para los conductores.