Iguazú (LaVozDeCataratas) La Dirección de Defensa del Consumidor de Misiones emitió una alerta a la población tras recibir denuncias por sorteos falsos promocionados a través de redes sociales como Instagram y Facebook.
Según detallaron, la modalidad consiste en invitar a participar de un supuesto sorteo, tras lo cual los usuarios reciben un mensaje informándoles que han resultado ganadores. A continuación, los estafadores solicitan datos personales y el pago o transferencia de una suma de dinero en concepto de “gastos de envío” del premio. Una vez realizado el pago, el contacto desaparece y el premio nunca llega.
Desde el organismo remarcan que no se debe participar de sorteos cuyos organizadores no puedan ser verificados, ni se conozca su identidad o procedencia. Además, si se exige pagar para recibir un premio, recomiendan no realizar ninguna transferencia y solicitar que el supuesto envío se haga “a pagar en destino” —una modalidad que rara vez aceptan los estafadores.
Aunque este tipo de engaño no constituye una relación de consumo directa, desde Defensa del Consumidor consideran importante hacer la advertencia pública para prevenir que más misioneros sean víctimas de estas estafas virtuales.