Iguazú (LaVozDeCataratas) La Policía de Misiones registró durante el primer semestre de 2026 resultados récord en la lucha contra el delito transfronterizo, tras superar los indicadores alcanzados durante todo 2025 en recuperación de vehículos robados y detención de integrantes de organizaciones criminales.
Entre enero y junio de este año fueron recuperados 18 vehículos con pedido de secuestro en Brasil, superando los 15 recuperados durante todo 2025 y los 11 registrados en 2024. Además, 11 integrantes de organizaciones criminales o delincuentes extranjeros fueron detenidos, cifra superior a los 7 detenidos durante el año pasado.
Estos resultados forman parte de una estrategia basada en el fortalecimiento de la inteligencia criminal, la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas, la cooperación permanente con organismos de seguridad de Brasil y Paraguay y el refuerzo de los controles preventivos en las zonas de frontera.
Entre las acciones implementadas se destacan la incorporación de agentes especializados en Inteligencia de Frontera en las unidades regionales con jurisdicción limítrofe, el intercambio constante de información con fuerzas de seguridad de los países vecinos, el análisis criminal mediante nuevas tecnologías y el incremento de patrullajes y controles dinámicos en rutas y pasos fronterizos.
Uno de los procedimientos más relevantes ocurrió recientemente en Oberá, donde la Policía desarticuló una organización integrada por ciudadanos brasileños, algunos con requerimientos internacionales y alertas rojas de Interpol. En ese operativo fueron detenidos cinco integrantes de la banda, además del secuestro de armas de fuego, municiones y otros elementos vinculados a la investigación.
Las autoridades señalaron que la estrategia continuará enfocada en la prevención, la inteligencia criminal y la cooperación internacional, con el objetivo de anticipar, investigar y desarticular organizaciones delictivas que operan en la frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.

