Más de un millón de turistas viajaron durante el fin de semana largo e Iguazú estuvo entre los destinos elegidos

El fin de semana largo por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín y generaron un movimiento económico cercano a los $246 mil millones. Según CAME, viajaron 24,2% más personas que en el mismo feriado de 2023, aunque las estadías fueron más cortas y el gasto real por turista cayó. En Misiones, el mayor movimiento se concentró en el norte provincial e Iguazú.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El fin de semana largo dejó más turistas en movimiento, pero con estadías más cortas y un consumo más medido. De acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 1.074.171 personas viajaron por distintos destinos del país, generando un impacto económico directo de $245.907 millones.

Para establecer la comparación, CAME tomó como referencia 2023, último año en el que la conmemoración de San Martín había generado un fin de semana largo de características similares. En aquella oportunidad se habían movilizado 865.177 turistas, por lo que la cantidad de viajeros creció un 24,2%.

Sin embargo, el aumento en los desplazamientos no se trasladó de la misma manera al consumo. La estadía promedio pasó de 2,3 noches en 2023 a 2 noches durante este fin de semana, lo que representa una reducción del 13% y vuelve a mostrar una tendencia que se viene observando en el turismo interno: los argentinos siguen viajando, pero eligen escapadas más breves y controlan mucho más los gastos durante su estadía.

El gasto promedio diario se ubicó en $114.464 por turista y, medido a precios constantes, resultó un 13,2% inferior al registrado en 2023. A nivel general, los casi $246 mil millones movilizados representaron una caída real del 6,3% frente al fin de semana largo comparable.

Naturaleza, nieve, eventos y escapadas de cercanía estuvieron entre los principales motivos elegidos para viajar.

En Misiones, el comportamiento fue dispar según el destino, aunque el norte de la provincia mostró los mejores niveles de actividad, con  Iguazú nuevamente entre los principales puntos de atracción.

El movimiento en la ciudad de las Cataratas estuvo acompañado además por una particularidad del calendario regional: el viernes 15 de agosto también fue feriado en Paraguay, una coincidencia que favoreció los desplazamientos dentro de la Triple Frontera durante el fin de semana.

El Parque Nacional Iguazú recibió visitantes con las Cataratas abiertas y sus principales circuitos habilitados. Funcionaron normalmente los circuitos Superior e Inferior, además del Sendero Verde y el Sendero Macuco.

La excepción continuó siendo Garganta del Diablo, que permanece cerrada de manera preventiva como consecuencia de la extraordinaria crecida registrada en el río Iguazú y las tareas realizadas para resguardar la infraestructura de las pasarelas.

A pesar de esa restricción puntual, el destino mantuvo una amplia oferta de recorridos dentro del área protegida y Iguazú volvió a ocupar un lugar central dentro del movimiento turístico provincial durante el fin de semana largo.

En Posadas, la ocupación fue del 32%, con una permanencia media de 1,57 noches, mientras que Oberá registró un movimiento más moderado, con 20% de ocupación y estadías promedio de dos noches.

Uno de los datos destacados se produjo en Leandro N. Alem, donde la ocupación llegó al 100%, acompañada por la décima edición de la Trilla “La Piara”. Allí, el gasto diario promedio fue estimado en $240.000 por turista y la permanencia alcanzó las dos noches.

Los eventos también tuvieron peso en otros puntos de Misiones. En San Vicente se desarrolló el Jeep Fest Argentina 2026, uno de los encuentros de vehículos 4×4 más convocantes de la región, con travesías, competencias, gastronomía y espectáculos que generaron movimiento adicional durante el fin de semana.

Los números nacionales vuelven así a mostrar una fotografía particular del turismo argentino: hay voluntad de viajar y más personas aprovechan los fines de semana largos, pero el presupuesto condiciona cuánto tiempo permanecen y cuánto consumen en los destinos.

Para  Iguazú, esa tendencia tiene una relevancia especial. Como uno de los principales destinos turísticos del país y puerta de entrada a una región compartida con Brasil y Paraguay, el desafío no pasa solamente por recibir visitantes, sino también por lograr que permanezcan más noches y que el movimiento turístico se traduzca en mayor consumo dentro del destino.