La inflación en Paraguay es la más baja entre los países fronterizos.

Entre los países de la región fronteriza trinacional, Paraguay cerró marzo con la inflación más baja en los precios de los alimentos básicos, según cálculos del Banco Central del país, divulgados esta semana.

La encuesta muestra que el aumento fue del 0,8% en Paraguay. En Brasil, la inflación medida por el Índice Amplio de Precios al Consumidor (IPCA) fue de 1,62%. En Argentina, las proyecciones de los analistas de mercado (aún no se ha dado a conocer el índice oficial) indican que la inflación en marzo debería estar entre 5% y 6%.

En el resultado acumulado del año, sin embargo, Brasil tiene el mejor resultado, con un aumento del 3,2% en el IPCA. Paraguay suma 3,7% y Argentina debería cerrar el trimestre con al menos 13,5% de alza en precios.

La inflación interanual, que es la suma de los últimos 12 meses, es del 10,1% en Paraguay y del 11,3% en Brasil. En Argentina, en febrero (último indicador consolidado), fue del 52,3%. La meta de inflación paraguaya para 2022 es del 4%. Aquí, el Banco Central de Brasil trabaja con una proyección del 5%, mientras que Argentina espera quedarse por debajo del 60%.

En los tres países, además de las circunstancias internas, factores externos, como el aumento de los precios de los combustibles derivados del petróleo y los efectos de la guerra en Ucrania, inciden directamente en el comportamiento de los precios al consumidor.

Fuente: h2Foz

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!