Fundación Arcor hizo entrega del Premio Aprendiendo a Disfrutar 2023 al Instituto Esperanza

En el marco de su Premio "Aprendiendo a Disfrutar", Fundación Arcor entregó en la tarde de hoy la distinción para el proyecto ganador de Argentina, “Nutrir para crecer: Una propuesta integral para la alimentación saludable” que pertenece al Instituto Esperanza 0913 de educación especial y rehabilitación de Iguazú.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El Premio Aprendiendo a Disfrutar es una iniciativa de inversión social corporativa de Grupo Arcor, llevada adelante por Fundación Arcor que reconoce a las organizaciones que presentan sus experiencias de promoción de hábitos de vida saludable en la niñez.  La experiencia ganadora, Nutrir para Crecer,  incluyó un total de 40 (cuarenta) niños y niñas de 5 a 12 años con discapacidades y también, 42 (cuarenta y dos) adolescentes y adultos con edades comprendidas entre los 13 y 40/50 años, con las mismas características que la población infantil.

La entrega del premio se realizó hoy  miércoles 17 de abril en el Instituto Esperanza 0913 de Educación Especial y Rehabilitación.

El proyecto: La novedosa iniciativa tiene como objetivo incentivar prácticas de alimentación saludable en alumnos y alumnas de la institución mediante talleres lúdicos con cinco dinámicas específicas. El primer taller utilizó un semáforo saludable para explicar qué alimentos se podían consumir a menudo, a veces y ocasionalmente y, el también favoreció el diseño del plato ideal; asimismo transmitió información sobre preparaciones saludables y estimuló la degustación de los mismos.

El segundo taller consistió en actividades dentro del área huerta escolar, que había sido creada anteriormente con asesoramiento de la comunidad guaraní “Yriapu”. La dinámica buscó motivar el cultivo de hortalizas en sus domicilios, mediante la siembra y entrega de un plantín.

El último taller consistió en crear su propio alimento con frutas cortadas y palillos de brochetas; alimentar sanamente al niño/niña de papel y jugar Twister saludable. “Los resultados obtenidos mostraron una disminución importante en el consumo de alimentos en la escuela y, en la mayoría de los casos, una modificación del desayuno/merienda llevando frutas, yogurt, panes con semillas y botellas de agua”, indicaron las coordinadoras del proyecto, Eleonora Carolina Ramírez y Rosana Inés Nowicki.

El proyecto surgió como parte de una iniciativa mayor que es la de “Promocionar la salud en la escuela: una propuesta desde la enfermería escolar” enmarcado en Programa de Fortalecimiento a las Actividades de Extensión (PROFAE) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Al Instituto Esperanza 0913 de educación especial y rehabilitación asisten niños y niñas con alteraciones en el desarrollo, retraso madurativo leve, moderado y grave, autismo, Síndrome de Down y parálisis cerebral; entre otras afecciones y/o condiciones.

Sobre el Premio Aprendiendo a Disfrutar: Se trata de una iniciativa de inversión social corporativa de Grupo Arcor, llevada adelante por Fundación Arcor en Argentina y Chile e Instituto Arcor en Brasil. Cuenta con el aval de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Universidad Católica de Córdoba (Argentina), la Universidad de Santo Tomás (Chile) y la Fundação de Ensino Superior de Bragança Paulista FESB (Brasil). La iniciativa busca reconocer buenas prácticas en la promoción de los hábitos de vida saludable (HVS) en la niñez en Argentina, Chile y Brasil.

El objetivo es apoyar los esfuerzos y logros de aquellos equipos docentes o referentes institucionales y también compartir las experiencias y saberes construidos entre docentes, comunidades y sistemas educativos. El premio también busca visibilizar y difundir la importancia de la promoción de los hábitos de vida saludable desde la niñez.

 

Array
error: Contenido protegido!