La instalación original del Hospital Modular no contempló el sistema de oxígeno

Esta situación, no permitirá que sea habilitado como Hospital en primera instancia, sino como Centro de Atención Primaria de la Salud. La demora de su inauguración también se debe a un problema en el sistema de drenaje y a una filtración de agua en los paneles solares que se detectaron luego de la última tormenta registrada en la ciudad.

Iguazú (LaVozDeCataratas) En marzo de 2020, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, había anunciado anunció la construcción de hospitales modulares en zonas turísticas y de frontera entre ellas Iguazú.   Sin embargo, a 16 meses de ese anuncio y en una infraestructura de rápida construcción, ese hospital modular en Iguazú sigue sin funcionar. Es que la Nación todavía no envió el equipamiento necesario para la puesta en marcha.

El pasado 25 de febrero, en una visita a la ciudad realizada por el Gobernador, Oscar Herrera Ahuad, la arquitecta responsable de la obra civil del Hospital Modular, aseguró al mandatario que el nosocomio estaría terminado para mediados de marzo.

En ese recorrido, tanto el gobernador como el Ministro de Salud, Oscar Alarcón, ambos médicos, advirtieron que la construcción no incluía en sus instalaciones un sistema de gases, como el oxígeno, material esencial para la salud y para que una locación se habilite como Hospital propiamente  dicho.

Es por ello, que en primera instancia no será habilitado como Hospital sino como CAPS, Según explicó el coordinador de Sanidad de Frontera del Ministerio de Salud de la Nación Walter Villalba: “se habilitará en forma parcial porque el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, y el Gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, con muy buen criterio y ante el conocimiento de lo que hoy es necesario, pidieron a las autoridades de la Nación la instalación de un sistema de gases medicinales”, precisó.

Por ello, el funcionario señaló que “tengo entendido que, en principio, se habilitará en forma parcial, se podrá poner en marcha todo lo que tiene que ver con la atención ambulatoria, ya sea como centro de testeo, de atención primaria o centro de vacunación”.

Este problema se suma a otros de drenaje y filtración de agua y aletargan la inauguración de la obra tan esperada para la ciudad de Iguazú.

En diálogo con Radio Voz Noticias, Villalba aseguró que “el retraso en la habilitación del hospital modular de Iguazú se debió a un problema en el sistema de drenaje que se desbordó por una tormenta, por lo que acudimos a la empresa que lo había construido porque estaba en garantía y este amplió los sistemas de drenajes, los diámetros de la canaletas fueron cambiados y de esta manera se solucionó este inconveniente”.

Además, según explicó, “en el transcurso de esa contingencia hubo una filtración de agua hacia algunos paneles eléctricos por lo que también debieron rehacerse y de ahí el retraso en la inauguración”.

El funcionario afirmó que en las próxima semana “estaríamos entregando la transferencia de todo el equipamiento y mobiliario que está en un depósito privado y posteriormente, cuando finalicemos esto, seguramente las autoridades sanitarias de la provincia van a tomar la decisión de su apertura”.

El Hospital Modular está ubicado sobre la Avenida San Martín, en un predio provincial y fue construido con fondos de nación y la provincia es la encargada de aportar el recurso humano.

En principio será exclusivo para COVID y contarán con espacios para realizar y procesar los testeos de laboratorio y con una ambulancia para traslados.  Dispone de una sala de espera, área de aislamiento, sector de monitoreo, shockroom, laboratorio, enfermería, vestuarios, lockers, sector para farmacia, servicios sanitarios y un sector destinado a tareas administrativas, además de estar para el personal, vestuarios y sala de tableros.

Con información de: Primera Edición.

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!