Misiones votará por tercera vez este año, ahora por tres diputados nacionales

Casi 950 mil personas están habilitadas para votar en Misiones en las elecciones del domingo 14 de noviembre donde se deberán elegir tres diputados nacionales para representar a la provincia en el Congreso de la Nación. Sólo en el municipio de Wanda, además, se elegirá intendente por el fallecimiento de Felipe Jeleñ

A nivel nacional se elegirán 127 diputados y 24 senadores en 8 provincias para renovar parcialmente el Congreso.

Cinco listas se postulan para los comicios en la provincia: el Frente Renovador, el Frente de Todos, el Frente Juntos por el Cambio, el Partido Obrero y el Partido Libertad Valores y Cambio.

La renovación presenta como candidatos a Carlos Fernández, intendente de Oberá; el concejal Fernando Meza y la abogada Claudia Gauto. Su principal propuesta es ayudar a la gestión del Gobernador desde el Congreso y “pelear por los intereses de los misioneros”.

Juntos por el cambio lleva al concejal radical Martín Arjol, la dirigente puertista Florencia Klipauka y al productor Cristian Klingbeil. Su campaña estuvo basada en ser oposición al Gobierno nacional.

El Frente de Todos impulsa como candidatos al diputado y abogado Isaac Lenguaza, seguido por la dirigente social Graciela de Melo y el exrector de la UNaM, Javier Gortari. Defienden las políticas del Gobierno nacional.

El Partido Obrero propone a Eduardo Cantero, docente de Aristóbulo del Valle; Virginia Villanueva, jubilada posadeña y Aníbal Zeretzki, docente de Eldorado.

Y Libertad Valores y Cambio, cuyos candidatos se presentan como “los únicos liberales de Misiones” propone a Ninfa Alvarenga, Mauricio Czerevin y Antonia Mandagarán.

Protocolo y flexibilización

El horario habilitado para el sufragio será de 8 a 18 horas, en las mismas escuelas habilitadas para las elecciones previas, por excepción de una institución en la localidad de Colonia Aurora.

Sin grandes novedades, las recomendaciones sanitarias son las ya aplicadas durante el año y medio de pandemia transcurrido: el uso obligatorio del barbijo, respetar el distanciamiento, y la sanitización al ingresar al establecimiento y a tras efectuar la votación.

En relación a los cuidados sanitarios, el secretario electoral Eduardo Bonetto, al ser entrevistado por PRIMERA EDICIÓN aclaró que “hace pocos días la Cámara Nacional Electoral sacó una acordada extraordinaria ratificando lo que se había acordado anteriormente al fijarse el mismo protocolo sanitario para ambas elecciones, tanto para las PASO como para las generales”.

“Pero, además se abordó el tema sobre que durante las PASO en algunos distritos hubo demoras para la recepción del voto y se produjeron largas filas. Entonces, se termina recomendando a las distintas Juntas, de acuerdo a la situación sanitaria de cada provincia, que se adopten medidas con una serie de recomendaciones para agilizar el tránsito de los electores, tanto en el cuarto oscuro como en las filas”, amplió.

En Misiones, a partir de esto desde la Junta Electoral “se darán instrucciones a los delegados el próximo jueves y viernes, de acuerdo a cómo estemos con la situación sanitaria. En principio sigue todo igual a como fue en las PASO. Pero después de esas reuniones vamos a fijar bien cuáles serán los criterios”.

El objetivo sería “ir viendo las formas de acelerar el tránsito de los electores para que todo circule con mayor fluidez y no haya tiempos muertos entre un votante y otro”, expresó.

Por otro lado, sugirió que cada elector se asegure su propia lapicera para firmar el padrón, e insistió en que los votantes consulten previamente su lugar de votación en el padrón electoral.

El protocolo utilizado en las PASO establece que al ingreso, las personas deben apoyar el DNI directamente en la mesa, en lugar de hacer entrega en mano al presidente de mesa, con el objetivo de evitar el contacto.

Con respecto a la polémica desarrollada en torno a los sobres, se recomienda doblar la solapa al interior de la abertura, o llevar pegamento para efectuar el cierre, para evitar el uso de saliva. Pero Bonetto aclaró: “Independientemente de la forma de la que esté cerrado el sobre esto no invalida el voto ni genera que sea impugnado”.

En relación al padrón, señaló que los cambios fueron mínimos, y se realizaron en base a inquietudes e inconvenientes planteados por los votantes.

En cuanto al plazo en que se darán a conocer los resultados de los comicios, comentó que los datos provisorios no representan datos oficiales por parte de la Junta Electoral, sino que es información provisoria brindada por el Ministerio del Interior.

“Si bien los datos surgen de las mesas de votación, por medio de los telegramas que se destinan al Ministerio del Interior, muchas veces son datos no concluyentes, porque hay votos que no se saben si son nulos, y en una elección ajustada pueden llegar a cambiar”, explicó.

Y agregó: “No fue el caso de Misiones, pero no son los resultados definitivos y válidos. Es para información, marcan una tendencia o el resultado de la elección si son muy amplios los márgenes”.

Autoridades de mesa

La Junta Electoral ratificó a las autoridades de mesa que participaron en las PASO, aunque “hay cambios porque alguno renuncia, otro avisó que va a estar ausente”, dijo el funcionario.

Recordó que hay un pago de 2.500 pesos por ser autoridad de mesa, que se suma a 1.500 pesos para aquellos que hayan hecho capacitaciones y en esta jornada del 14 de noviembre habrá un adicional de 1.000 pesos. En total, una autoridad se podría llevar 5.000 por la jornada.

Las autoridades o votantes que hayan tenido contacto estrecho con contagiados o tengan testeo positivo podrán justificarse en el sistema online habilitado por la justicia.

Votos válidos y no válidos

La Cámara Nacional Electoral establece como voto válido todos los emitidos con boletas oficiales aún cuando tengan “tachaduras, agregados o sustituciones”. También es válido si un sobre tuviera dos o más boletas oficiales del mismo partido y categoría de candidatos. En ese caso sólo se computa una de las boletas y la otra se descarta.

En cualquier caso que se utilice otra boleta que no sea oficial el voto se considerará nulo. Lo mismo con cualquier tipo de inscripción, imagen, leyenda o cuando la boleta se encuentre destruida total o parcialmente. También se considera nulo cuando el sobre contiene objetos extraños.

El voto en blanco, a diferencia del nulo, es un voto válido y se computa como tal. Se considera así cuando el sobre está vacío o sólo “con un papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes”.

Desde la Cámara Electoral consideran que el voto en blanco “representa una manifestación de la voluntad del elector de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio”.

Los votos recurridos son aquellos cuya validez o nulidad es cuestionada por alguno de los fiscales. Estos votos se cargan en un acta aparte para ser escrutados por la Junta, que tiene la decisión final.

Los votos impugnados son los emitidos por un elector cuya identidad fue cuestionada por las autoridades de mesa o los fiscales.

Fuente: Primera Edición.
¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
error: Contenido protegido!