En horas de la mañana de ayer, referentes de la comunidad mbya, caciques, docentes y miembros del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI) se convocaron frente al Ministerio de Educación para exigir que se le titularice a cerca de 80 auxiliares docentes indígenas (ADI) que trabajan en las Escuelas Interculturales Bilingües de la provincia.
Sucede que la mayoría trabaja hace años en escuelas cobrando cada tres meses, mediante un programa sociocomunitario que depende de Nación. Un programa que, a su vez, hace meses no habilita los fondos correspondientes, dejando sin cobrar a los auxiliares. Eso sin contar que el pago que perciben es mínimo.
Cabe destacar que el rol del ADI es fundamental en las escuelas mbya porque, por lo general, los docentes que no son de la comunidad no hablan en guaraní, entonces el ADI hace de traductor cuando se requiere y además aborda en el aula los contenidos propios de la cultura mbyá: una tarea que los maestros que no son de la aldea no pueden cumplir.
Además, según lo explicó Jorge Acosta, presidente del CEAPI también están reclamando por infraestructura y por un programa de mejoramiento de las Escuelas Bilingües que el Estado Provincial anunció en 2021 y del cual aún no hay novedades, según lo explicó.
Fuente Primera Edición