El lunes (7), 57 brasileños repatriados desde Líbano, país afectado por el conflicto con Israel, arribaron al aeropuerto de Foz do Iguaçu (PR), donde fueron recibidos por representantes de instituciones árabes locales, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud e Itaipú. Itaipú Binacional proporcionó camionetas para transportar a los recién llegados a las casas de familia y otros lugares de acogida.
El grupo forma parte del primer contingente de 229 retornados que llegó a São Paulo el domingo (6), en un vuelo de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
«Mientras se desarrolla el conflicto en esa región, cada vez más compatriotas buscarán la repatriación en Brasil, por lo que estamos disponibles para apoyar a estas personas», dijo Itagor Gomes Rocha, director general de Itaipú. «Discutiremos otras medidas de apoyo en el recién creado Comité Especial para la Repatriación de Brasileños en el Líbano», dijo, refiriéndose a la reunión de autoridades e instituciones públicas para garantizar la seguridad en el regreso de los ciudadanos de ascendencia libanesa a Foz.
Para el director de Asuntos Internacionales de la Alcaldía de Foz do Iguaçu, Jihad Abu Ali, el apoyo de Itaipú es fundamental en un momento como este. «Llamamos a la empresa, que atendía rápidamente nuestras necesidades logísticas, y estará a nuestro lado en este período difícil. Se espera que hasta 3.000 personas lleguen a la ciudad desde el Líbano en los próximos meses», dijo. «El presidente Lula se ha acercado a estos compatriotas, y lo menos que podemos hacer es apoyar esta iniciativa».
Amara Abbas esperaba con sus hijos en la zona de llegadas del aeropuerto la llegada de varios familiares procedentes de Beirut. El reencuentro se llevó a cabo con gran emoción. «Es difícil contener las lágrimas en un momento como este, pero estoy muy feliz de poder dar la bienvenida a mi padre, mi hermana, mi cuñado y mis sobrinas», dijo. «Estaban construyendo una vida, mi sobrina acababa de ser aprobada en la universidad, pero ya no era posible seguir viviendo allí, debido a los bombardeos. Ahora es el momento de empezar de nuevo».
Los vuelos de la FAB continúan la operación para garantizar la seguridad y el retorno de los brasileños que se encuentran en el país afectado por el conflicto.
Fuente: Portal de la Ciudad